¿Por qué la iglesia debe tener un sistema de manejo de miembros?
Cada creyente es miembro de la Iglesia de Cristo; y la Biblia habla de esta gran familia como el “cuerpo de Cristo” e indica que todos somos parte del mismo cuerpo y que estamos interconectados con otros miembros. “Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. Encontramos en estos versículos bíblicos las razones de la importancia de ser miembro:
1. Identifica a una persona como un creyente genuino. (Rom. 12:5; Efesios 2:19)
2. Proporciona una familia espiritual que lo apoya y lo alienta en su caminar con Cristo. (Gálatas 6: 1-2; Hebreos 10: 24-25)
3. Provee un ambiente para descubrir y usar sus dones en el ministerio (1Cor. 12: 4-27).
4. Le coloca bajo la protección espiritual de líderes consagrados (Hebreos 13:17; Hechos 20: 28- 29)
5. Le da la responsabilidad que necesitan para crecer (Efesios 5:21).
La iglesia o congregación proporciona grandes beneficios que no podrán encontrar en ninguna otra parte del mundo. Entre ellos están: La adoración le ayuda centrarse en Dios lo prepara espiritualmente y emocionalmente para la semana que tiene por delante; El compañerismo le ayuda enfrentar los problemas de la vida proporcionándole el apoyo y aliento de otros cristianos; El discipulado le ayuda a fortalecer su fe al aprender la verdad de la Palabra de Dios y al aplicar principios bíblicos a su estilo de vida; El servicio le ayuda a descubrir y desarrollar sus talentos y a usarlos para ministrar a los demás; El evangelismo le ayuda a cumplir su misión de alcanzar a sus amigos y familiares para Cristo.

¿Por qué debe tener una base de datos?
Por supuesto, las Bases de Datos son fundamentales para establecer una estrategia CRM (Customer Relationship Manager) adecuada en la Iglesia. Una estrategia CRM consiste en recolectar toda la información posible sobre los miembros para gestionar estas relaciones en torno a los datos. De esta manera conseguiremos segmentar aquella información que sea más relevante para cada uno y optimizar algunos aspectos de la comunicación comercial, como ofrecer como ofrecerles las diferentes actividades a realizar en nuestra iglesia. Una estrategia CRM adecuada favorece enormemente el impacto que tendrá, ya que una de las tendencias que mejor está funcionando actualmente es la personalización del mensaje. Al recopilar en nuestra base todos los datos sobre los miembros activos de la comunidad, uno de los apartados que se rellena será el de las redes sociales, que también ayudara a mejorar la estrategia de comunicación.

¿Consejos de secretaria para la iglesia?
El trabajo de la secretaria radica en el aceptar su nombramiento y servir a la iglesia con profunda dedicación y responsabilidad. Algunos consejos pueden ser el conocer bien y familiarizarse bien con las fichas, formularios, los certificados y otras herramientas utilizadas por una secretaria; proveer la carta de recomendación a los miembros invitados para cantar, predicar o participar en otras actividades; mantener contacto regularmente con las personas externas a la iglesia; mantener actualizados todos los libros y los informes que están bajo la responsabilidad de la secretaria, registrando los hechos que corresponden a cada uno de ellos.

¿Consejos de tecnología para iglesias?
Sabemos que la tecnología junto con los medios sociales son de por sí un tema completo. Pero sólo quiero mencionar algunos beneficios y algunos estorbos que crean para nuestras relaciones y nuestra fe como discípulos de Cristo.
1.Algunos los usan para debatir temas teológicos, y creo que eso, en vez de edificar, puede volverse un vicio que no edifica a nadie.
2.Algunos los usan para animar a otros y hasta evangelizar. ¡Qué bonito ver a cristianos que dejan brillar la luz de Cristo y su testimonio por medio de ellos.
3.Algunos los usan para chismear y enterarse de los nuevos chismes. Hermanos, el chisme es chisme, sea en persona o por escrito.
4.Algunos los usan para mantenerse en contacto con amigos y familiares que viven lejos. Esto es un uso excelente de los medios.
5.Casi todos los medios sociales pueden causar una cierta adicción.
6.¡Los medios sociales roban nuestro tiempo si no somos disciplinados! Muchos abren el Facebook o Twitter temprano cada mañana en vez de abrir la Palabra de Dios.